Que tiene la zarzamora .....

Yo quiero escribir, actualizar el blog con asiduidad, ser un referente de la cultura del post, pero no nos engañemos, la pereza me puede. Estoy ahora mismo en un no-mal momento, casi soy feliz, tengo trabajo, amigos y algo más. Me pasan cosas, pero resulta que hay sequía creativa. Mi vida interior ya no es tan bulliciosa como antes, ahora me duermo antes de que se me ocurran las frases ingeniosas.

Y en vez de de tomarme un café y despabilar, hago como la zarzamora que a todas horas llora, que llora por los rincones. Ya me vale.
Y tras tan impresionante reflexión me he preguntado, porque repámpanos (por no decir, coño) llora la zarzamora. Así que he hecho un poco de googlinvestigation y esto es lo que he descubierto.

Pues la zarzamora era una fresquilla que se ligaba a todos, lista, buenorra, con los ojos del color de las moras (de ahí el mote), que tanto le daba un mozo que un marqués, que ella era muy mujer. Pero cosas del destino va y se enamora, y entonces es cuando llora, y todo el pueblo de marujeo, porque resulta que el muchacho… ¡¡¡estaba casado!!! Y encima es la misma mujer del adultero que avisa a la zarzamora, qué marrón. En fin para llorar.

(detalle flor de la zarzamora, pues es bonita, oye!)


La letra fue escrita por nada menos que Rafael de León y Arias de Saavedra, conde de Gómara y Marqués del Valle de la Reina (Sevilla, 1908 - Madrid, 1982). Que era el letrista por excelencia de la copla. Todas cantaban sus canciones (La Piquer, la Lola, la Jurado la Pantoja) y todas las coplas que más o menos nos suenan son de él (Ay penita pena, Tatuaje, La bien pagá, La zarzamora, La Lola se va a los puertos, Ojos verdes, Y sin enmargo te quiero). El Michael Jackson de la copla, vaya.



Pero lo que más gracia me ha hecho es que por allá el 1970 había un grupo que se llamaba La zarzamora, vaya pintas (lo digo con la boca pequeña que todas las modas vuelven), impagable una foto de grupo donde uno de ellos va con el pecho-palomo al aire, sombrerito a lo musical de Broadway de paja (que parecen hechos de la galleta para barra de helado) y, ojo!, pajarita.


En 1970 sacaron un disco grabado en los ya desaparecidos estudios Belter. Que curiosamente estaba a un par de calles de donde vivo actualmente (al costadet d’on viu la Glow).
Así que el barcelonés barrio de Horta ha sido testigo desde su catalanidad de la más pura hispanidad musical.
Otro dato. También garbaron los Parchís!!!

Pues fíjate, no sé que tendrá la zarzamora, pero el mundo es un pañuelo.


Y para acabar, acabo de ver este titular del 20minutos:
“Puerta es condenado a 7 meses y 15 días de cárcel por la agresión a Violenta Santander”
'Us hu churu'. Será una errata o un redactor cachondo.

En fin, aquí acaba mi primera incursión en la cultura castiza.

Au revoir!

Comentaris

David ha dit…
Hay días y días...yo hoy añoro mis vacaciones...vuelta a curro de nuevo...uffff

Bss
David

Entrades populars d'aquest blog

En dique seco

After, after ... AZKENA ROCK FESTIVAL 2010!!!!!