Fiesta de Diada

Casi a final de semana. Mañana tenemos fiesta, es la Diada de Catalunya, ese día que muchos celebramos pero de los que ya pocos saben el sentido, así que de forma humanista voy a postearos el porqué de la diada tomando prestado el siguiente texto de la pag www.11setembre.org:

"L’Onze de Setembre Catalunya conmemora la derrota infligida por las tropas españolas de Felipe V de Borbón el año 1714. Catalunya, que hasta entonces había sido una nación soberana, perdió las libertades nacionales, las leyes propias del país y sufrió la prohibición de la lengua y la cultura catalanas.

Tras años de oscuridad, en 1932, en el marco de la II República española, Catalunya adquirió un Estatuto de autonomía que recuperaba una parte de sus libertades nacionales. Pero después de la Guerra Civil, la dictadura del general Franco comportó la represión más dura que jamás haya sufrido Catalunya, hasta tal punto que podemos hablar de un intento de genocidio cultural, con miles de fusilados y represaliados. Entre ellos se encuentra hasta el presidente del Gobierno de Catalunya, Lluís Companys, el único presidente europeo fusilado por el nazismo-fascismo.

En 1979 fue aprobado un nuevo Estatuto de autonomía de Catalunya, con el cual se dotó al país de unas instituciones y de un gobierno propio, pero aún no se ha logrado un nivel de autogobierno satisfactorio."

Pues eso. Fem una mica de país demà!!!

De momento yo hoy me voy al Ganesh de Horta a ver a los Jaleo Real de gratix, a celebrar que mañana es fiesta, a ver si se me aclara la cabeza de toda la emoción contradictoria que me recorre estos días (me cago en el amor!).
Y de paso a felicitar al Kike de los jaleo que me han dicho que es su cumple, y aunque no lo conozco mucho, conozco a su hermano Sito y por ser amable a nadie le sale un sarpullido. Así que ya desde aquí, FELICIDADES ARTISTA!

Estoy un poco triste porque mi Laureana, mi más mejor amiga no ha podido venir (vive en Olot y al final no tiene fiesta en el curro hoy) y no sé cuando nos veremos. Yo que ya le había hecho hasta la cama en casita para poder desfasarnos sin problemas.

Sin más, hasta el viernes de puente que no voy a disfrutar.

Pero hoy si! A disfrutar la rumba de los Jaleítos!!!

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En dique seco

Que tiene la zarzamora .....

After, after ... AZKENA ROCK FESTIVAL 2010!!!!!